El Litoral argentino visto en tren desde El Gran Capitán


Tras 31 horas de viaje en tren, arribé a Misiones en El Gran Capitán. Pese a su fama de impuntual, con dos o tres paradas extensas, el viaje cumplió con las expectativas que me había generado.

De forma desordenada, dejo algunos apuntes del viaje.

  • Costo del pasaje

El boleto de El Gran Capitán es muy económico: en Primera sale $180. Me tocó un viaje fuera de temporada, en la previa de un feriado, con pocos coches.

  • Servicios

No esperen nada lujoso ni alocado. Para personas sin exigencias, El Gran Capitan es un tren sencillo y limitado. No tiene un coche comedor, es un minibufet que vende agua caliente a dos pesos, sanguches y, ojo al dato, carga de celulares por tres pesos.
Eso en un micro no se consigue, estimo que los trayectos en el transporte automotor entran en el rango de autonomía de los smartphones: de 6 a 8 horas, y no las 30 que demanda este tren.

  • Comodidades

Con el paso de las horas, la incomodidad de los asientos se hacen sentir, pero al menos se pueden estirar las piernas en los pasillos y las paradas de 20 minutos a una hora y media. El baño es muy básico: es una letrina a vía abierta.

  • Horarios

Debido al mal estado de las vías y los diversos conflictos que tiene la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), el trayecto se cumple con un mínimo de 30 horas, en mi caso fueron 31. Sin embargo, eso es hasta Apóstoles, ya que llegar a Posadas demanda un viaje en micro, incluído en el pasaje de tren. Redondeando, unir Buenos Aires con la capital de Misiones me demandó unas 32 horas. En micro es un poco bastante menos: de 18 a 20 horas unas 13 horas (Gracias Pablo por la aclaración, tomé como referencia el viaje Iguazú-BsAs).

En lo personal, si uno no tiene prisa, es un hermoso trayecto para disfrutar de los paisajes, ya que la velocidad de su marcha lo permite. Pero ese es tema de otro post.

Dudas? Preguntas? Dejen sus consultas en los comentarios 🙂 Abrazos!

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Published by Guillermo Tomoyose

Journalist at lanacion.com

12 thoughts on “El Litoral argentino visto en tren desde El Gran Capitán

    1. Exacto, el viaje de Posadas a Buenos Aires es de 13 hs, le sumé unas cinco horas porque mi regreso fue desde Puerto Iguazú. Gracias por tu comentario, ya dejaré más detalles al respecto, saludos

  1. Ah Guillermo. Tengo una sola duda o inquietud que quisiera preguntarte.

    Como voy a viajar solo, tengo un poco de miedo por el tema de los bolsos.

    Qué onda? Van todos juntos o los lleva uno arriba de los asientos (en las repisas típicas de los trenes) ?? Y si es así, no es un poco arriesgado? Capaz salís a caminar por la estación a mover los pies, y capaz te revisan algo o peor, te lo sacan jajaja.

    No quiero desconfiar de nadie, lo odio. Pero vivir en Baires me obliga a hacerlo.

    Gracias, eso es todo!

    Abrazo

    1. Los bolsos van junto a los pasajeros, en esas repisas superiores, idénticas a los trenes suburbanos.
      Es lógico que pienses en ese tema, yo viajé con una mochila y un bolso, por lo general en las paradas largas hay seguridad en las estaciones y las mismas personas suelen bajar a estirar las piernas suelen dejar sus bolsos grandes.
      A medida que avanza el viaje vas aflojando con la paranoia, hasta que te relajas un poco. Al principio no solía alejarme demasiado, pero después bajaba con mi mochila y evitaba dejar cosas pequeñas en mi butaca.
      Lo usual es que viaja gente que vive en los pueblos, jubilados y algunas familias y muy pocos turistas, y los mismos guardas te suelen avisar si hay algún problema.

  2. Guillermo, muchas gracias nuevamente!!

    Yo tambien pienso viajar con una mochila y un bolso. Vere como hago, y tratare de disfrutar del viaje.

    Un abrazo grande!!

  3. HOLA GUILLERMO.. GRACIAS POR LA DATA.. PIENSO TOMAR ESTE TREN EN FEBRERO, LO TOMO COMO UNA AVENTURA.. LEI COMENTARIOS DURISIMOS CON EL TRENCITO….LA MAYORIA DICEN QUE TARDA 36 A 40 HS DE VIAJE, ASI QUE ES PARA IR SIN PRISA.. NUNCA VIAJE EN TREN DE LARGA DISTANCIA.. ASI QUE ESPERO ME GUSTE Y DISFRUTE DEL VIAJE… ESCUCHE QUE HAY CAMAROTES Y QUE EN PULLMAN ES DONDE MEJOR SE VIAJE? SABES ALGO DE ESTAS COMODIDADES.. GRACIAS!

    1. Gracias por tu comentario Romi, viajé en agosto y no había camarotes ni pullman, sólo turista y primera. Dormí incómodo, pero fue una linda experiencia de larga distancia, para disfrutar con tiempo. Muchas comodidades no tiene el tren, y sé que en verano las cosas se complican porque las vías tienden a ser menos transitables por el calor. Mi viaje duró unas 32 horas, asi que calculá que pueden ser más largo el trayecto en verano. Espero que lo disfrutes, saludos!

    1. Lamentablemente, hace unas semanas el Gran Capitán no sale por conflictos con la Secretaría de Transporte y La Fraternidad. Sino, es habitual sacar los pasajes en la terminal de Lacroze. Saludos!

  4. yo vivo en pilar soy de misiones y etraño nuestro tren el gran capitan y mucho m dolio al saber que sircula mas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: