Tres películas sobre la Corea dividida


La política internacional, en los últimos días, estuvo bastante convulsionada luego de las revelaciones que hizo WikiLeaks sobre los cables diplomáticos de Estados Unidos. No es para menos: lo que se dice puertas afuera no siempre refleja la tensión que se manejan en diversos puntos calientes del mundo.

Y en ese contexto, la península de Corea es uno de los escenarios siempre al borde del conflicto bélico. Las acciones tanto del gobierno de Seúl como el de Pyongyang son objeto de discusión para diversos analistas: amenazas, ataques intimidatorios, actos políticos, en una escalada militar que tuvo su punto más álgido (al momento) con el ataque con misiles por parte de Corea del Norte hace pocas semanas.

Sin embargo, ¿por qué la República de Corea y la República Democrática Popular de Corea siguen en un tenso armisticio? Las referencias históricas nos remontan al final de la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra de Corea, un período comprendido entre 1945 y 1950. Nada que Wikipedia no nos pueda proporcionar como punto de partida.

DMZ 비무장지대: South Korea

Sin embargo, como sucede en Hollywood, estos sucesos son reflejados en diversos films de la prolífica producción surcoreana. Asi que, si desean tener una leve aproximación sobre este conflicto que dividió familias y que generó (y sigue generando) tantas tensiones políticas, culturales y sociales, no dejen de ver estas tres películas sobre la Corea dividida.

Taegukgi, la Hermandad de la Guerra. Una suerte de Salvando al soldado Ryan en plan asiático, en una superproducción coreana sobre la historia de dos hermanos con motivaciones diferentes, pero que deben enfrentar juntos el conflicto bélico que divide a la península en 1950. Uno de los films más taquilleros de la historia del cine coreano, con 12 millones de dólares recaudados.

Joint Security Area. Una historia de camaradería e incipiente amistad entre soldados de Corea del Norte y del Sur en el paralelo 38, la zona desmilitarizada de la península, no puede terminar bien. Y esa es la trama que dirige Chan-Wook Park, en este exitoso film le permitió juntar unos buenos billetes para iniciar su aclamada trilogía: Oldboy, Simpatía por el señor Venganza y Simpatía por la señorita Venganza.
Y a todo eso, le sumamos la presencia de Kang-ho Song. ¿Quién es este tipo? Un actorazo que tal vez lo conozcan por su participación en The Host (el rubio tarado pero con coraje) o en Memorias de un asesinato.

No saquen fotos, pero pueden ver el trailer de Joint Security Area, una de las 20 pelis favoritas de Tarantino

Silmido. Basado en una historia real (qué frase cinematográfica), cuenta la historia del fallido intento de asesinato del presidente surcoreano por parte de la Unidad 124 de las fuerzas especiales de Corea del Norte, en plena Guerra Fría, en 1968. En respuesta, Corea del Sur reúne en la isla Silmido a un grupo de marginales, asesinos, violadores, presos condenados a pena de muerte, para ser entrenados con un único objetivo: matar al presidente norcoreano Kim Il-Sung, el padre del actual líder Kim Jong-Il.
Este film, estrenado en DVD en Argentina bajo el nombre de Perros de Guerra, inició la serie de películas taquilleras de Corea del Sur, y en gran parte de debe a la dolorosa historia de la península dividida, basada en un pasado secreto que los familiares de los integrantes del escuadrón fantasma luchan por sacar a la luz.

Mi videoclub amigo tiene estos DVD, cualquier cosa me avisan 🙂

Published by Guillermo Tomoyose

Journalist at lanacion.com

3 thoughts on “Tres películas sobre la Corea dividida

  1. está muy chido wey ! la vi acá en mi casa y me encantó es superchida el film! Saluditossss desde mi pais

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: