¿Por qué Japón juega la Copa América?


Los motivos son muy simples: porque la CONMEBOL tiene ganas. Es cierto que, en un justificado espíritu purista, el torneo regional sólo debería contar, a lo sumo, con invitaciones de selecciones de la parte central y norte de América.

En este último caso, la Confederación Sudamericana de Fútbol lo viene realizando desde la Copa América de Ecuador en 1993, con el debut de Estados Unidos y México, que llegó a la instancia final, la última que ganó Argentina. No debería sorprender la presencia de los nipones, que ya fueron invitados en Paraguay 99. En aquella ocasión, una vieja gloria de los Samurai Blue, Kazuyoshi Miura (el primer jugador nipón en jugar en una liga europea, en el Genoa de Italia) marcó un gol en la derrota ante Perú.

Otros antecedentes son Uruguay 95, con la presencia de México y, en esta ocasión, los estadounidenses aprovecharon la invitación para ganarle a la Argentina dirigida por Daniel Passarella. ¡Hasta  Alexis Lalas marcó un gol!

Japan World Cup Celebration – 日本ワールドカープ祝典Hinchas japoneses festejan la victoria nipona del seleccionado ante Dinamarca, en el Mundial de Sudáfrica 2010

Sucesivamente, se sumaron Costa Rica, Honduras y Canadá, pero la nación norteamericana declinó la invitación al certamen que se celebró en Colombia, además de la ausencia del equipo argentino.

No es la primera invitación que recibe Japón: como lo dijimos antes, ya estuvo en la Copa América de 1999 en Paraguay. Sin embargo, esta generación de futbolistas son, con seguridad, conforman uno de los mejores planteles que puede presentar el conjunto nipón en su corta historia (tiene una liga profesional desde 1991).

Published by Guillermo Tomoyose

Journalist at lanacion.com

One thought on “¿Por qué Japón juega la Copa América?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: