Díganme Ringo en las manos de Ezequiel Fernández Moores


Cuando uno compra un libro, nuevo o usado, siempre hay un par de hojas en blanco antes del comienzo de la obra, una invitación silenciosa que permite sumar de forma manuscrita una historia al ejemplar.

No todos somos geniales a la hora de escribir un par de líneas, que en algunas ocasiones se garabatean de compromiso. Nunca me puse a reflexionar con profundidad este tema hasta que conseguí un viejo ejemplar de la biografía del boxeador Oscar Bonavena, Díganme Ringo, del periodista Ezequiel Fernández Moores.

Díganme Ringo

Su primera hoja en blanco contaba con una dedicatoria fechada en diciembre de 1993 firmada por Diego Korol. ¿Cómo había llegado ese libro a mis manos? La respuesta era algo previsible: el regalo había sido vendido, luego de un exhaustivo careo hilarante entre el periodista, su amigo Marto y quien escribe estas líneas en el programa Al Ataque en Radio TKM.

Luego un misterioso contacto recuperó el preciado ejemplar, con el objetivo de recomponer las relaciones entre Korol y Marto. Todo fue a cambio de otro ejemplar de Díganme Ringo, que podía venir con el plus de una dedicatoria de su autor. Pero no quise poner obstáculos en objetivo que se había impuesto este reservado enlace.

Díganme Diego

La dedicatoria que inició la desopilante historia. Y tenía que pasar con la biografía de Bonavena

Nada se termina hasta que se termina

Lo más usual y corriente es que la obra de un autor sirva de inspiración. No es usual que una dedicatoria sea el punto de partida de la increíble historia de un libro vendido y recuperado diecisiete años más tarde.

Creía que la historia estaba cerrada, que el libro volvió a las manos de la persona que nunca debió dejar partir el obsequio, y punto. Como en Rocky Balboa, la última película del retirado boxeador interpretado por Sylvester Stallone, nada se termina hasta que se termina.

Como si intentara revivir desde sus viejas hojas amarillentas, Díganme Ringo busca agregar otro post más para esta historia. Luego de cubrir el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, Ezequiel Fernández Moores descubrió la curiosa historia que involucra a la biografía de Bonavena, Diego Korol y Marto en este humilde blog.

Ezequiel Fernández Moores

Momento cumbre del encuentro: Díganme Ringo en las manos de Fernández Moores

Una semana más tarde nos encontramos en la redacción de ANSA, comentando los pasajes más divertidos sobre la curiosa y accidentada dedicatoria de Diego Korol. No quedaron al margen aquellas historias que involucran a Oscar Bonavena: su encuentro con un joven Héctor Timerman como director en la redacción del diario La Tarde en la década del 70, o el reciente estreno de la película que Hollywood refleja los últimos meses del púgil en Estados Unidos.

El tiempo es tirano, incluso cuando uno conoce de forma personal al columnista que uno disfruta semana a semana, y por eso me apresuré para despedirme. Sin embargo, no podía dejar sin firmar este ejemplar de Díganme Ringo.

Me pide que no me demore en sacarle las fotos. “No es por nada en especial. Bah, viste como son en las redacciones, después no van a dejar de cargarme”, explica entre risas.

Con una mano salvadora, la blanca hoja del libro revive otra vez con un feliz destinatario, y recibe una unas palabras para cerrar el círculo que inició Bonavena. “O para abrirlo -nunca se sabe- con una dedicatoria. Enorme abrazo. Ezequiel”.

La dedicatoria

¡Gracias Ezequiel por ser partícipe de esta inesperada e insólita historia!

La historia de una accidentada dedicatoria en tres post

  • Díganme Tomyto: Cómo encontré el libro de Ezequiel Fernández Moores con la dedicatoria de Diego Korol
  • ¿Quién es Marto? Diego Korol responde: el hilarante careo del periodista y su amigo en su programa de radio
  • Final feliz para el libro de Bonavena: el ejemplar con la accidentada dedicatoria vuelve al cumpleañero
  • Published by Guillermo Tomoyose

    Journalist at lanacion.com

    7 thoughts on “Díganme Ringo en las manos de Ezequiel Fernández Moores

      1. Lu, qué bueno tenerte de regreso en el blog! Esta historia no podía estar completa sin la presencia del autor, fue genial todo lo que generó un libro y una dedicatoria extraviada 🙂

    1. Estoy buscando intensamente el libro y no lo encuentro en ninguna librería (de usados tampoco), quisera POR FAVOR, me informen donde se puede conseguir, desde ya muchas gracias!!!!

      1. Es muy complicado encontrarlo. Cuando me pidieron recuperar el ejemplar con la dedicatoria a cambio de otro ejemplar también les costó encontrar otro libro en iguales condiciones. Lamentablemente, no hay una nueva edición del libro. A seguir revisando los locales de libros usados, este ejemplar no se encuentra a la venta (aclaro por las dudas, je :D) Suerte

      1. Es muy difícil, por no decir casi imposible, encontrar uno de estos ejemplares. Lo encontré de casualidad por MercadoLibre, y luego me consiguieron otro ejemplar para cambiar la edición que tenía. Gran libro de EFM.

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s

    %d bloggers like this: